La UNVM amplia la inclusión en su sistema de Becas
El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Villa María aprobó por unanimidad la modificación del Sistema de Becas interno que incluirá “Poblaciones Prioritarias” en la selección de postulantes, una ayuda económica para ingresantes y un aumento del 40% en la cantidad de becas nuevas por año.
Con el objetivo promover la inclusión educativa, democratizar el acceso a la educación superior y garantizar la permanencia y graduación en el trayecto universitario, la Universidad Nacional de Villa María modificó el Reglamento del Sistema de Becas interno. Las principales modificaciones tienen que ver, en primera instancia, con un criterio de evaluación y otorgamiento de las becas para “Poblaciones Prioritarias”, así como también un monto económico único para ingresantes y un aumento del 40% de becas nuevas por año.
Por un lado, las Poblaciones Prioritarias, se compondrán a partir de ahora de personas que pertenezcan a grupos en condición de vulnerabilidad tales como: mujeres a cargo de hogares monoparentales (con hijos/as de hasta 18 años), personas Trans, personas que pertenezcan a pueblos originarios y personas en situación de discapacidad. Esta decisión está ligada a la afirmación de que dado que la realidad se presenta de forma heterogénea y desigual, profundizando las violencias y la exclusión de diferentes grupos poblacionales con características particulares.
Por otro lado, respecto a las “Becas de Ingresantes”, la cual consiste en proveer material de estudio determinado por la Secretaría Académica del Rectorado a aquellas personas que se encuentren realizando el Curso de Ingreso en la UNVM, se otorgará por única vez, una ayuda económica destinada a estos/as ingresantes, para garantizar el acceso a los materiales. Y por último, Y por último, se ampliará el cupo de Becas de Ayuda Económica Propia de cincuenta a setenta para expandir el impacto y el acompañamiento a estudiantes.
La secretaria de Bienestar de la UNVM, Marcela Pozzi Vieyra comentó al respecto: “estas modificaciones se realizaron atendiendo a la actual situación sanitaria, teniendo en cuenta que el regreso a la presencialidad y el escenario pospandemia presentarán un panorama económico muy complejo para los/as estudiantes”.
Cabe destacar que las modificaciones propuestas estuvieron trabajadas tanto con el Programa de Género y Sexualidades como con el Departamento de Becas de la Secretaría de Bienestar.