El pasado viernes 7 de junio, se llevó a cabo en la UNVM la Campaña de Donación de Sangre y Médula Ósea. La actividad se organizó desde la Dirección de Salud (área que pertenece a la Secretaría de Bienestar) y contó con la participación de distintos organismos: A nivel local, la Fundación para la Ablación y Trasplante (FUNDAYT), encargada de difundir la actividad. En tanto provincial, la Fundación Banco Central de Sangre, que realiza las extracciones y procesa las muestras y, por último, el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), que impulsa, normatiza, coordina y fiscaliza las actividades de donación y trasplante de órganos, tejidos y células en nuestro país.
La jornada que comenzó alrededor de las 8 de la mañana y se extendió hasta las 13 horas, contó con un total de 130 anotados, 83 donaron sangre y otros 43 se inscribieron en el registro para ser donantes de médula. Incluso se acercaron más personas que no estaban inscriptas, con la voluntad de ser donantes, no solo desde la Universidad, también desde el resto de la comunidad de la ciudad y la región.
Desde la Dirección de Salud, se destacó la importancia de la donación de médula ya que “ante la necesidad de un trasplante de médula, la posibilidad de ser compatible con alguien dentro de tu familia es muy escasa, por eso es importante que en el banco de médula estemos todos”.
A su vez, alientan a quienes no se animan a participar, diciendo que “no tengan miedo, lo que hacemos al donar sangre, es justamente, ayudar a otra persona”.
El área Salud agradece a todos los presentes, tanto a quienes donaron, como a quienes llegaron demostrando su interés, pero no pudieron donar. También reconoce a los que colaboraron desinteresadamente, como el puesto Felipe del Mercado de Abasto, que donó plantines, al igual que el Ente Regional de Desarrollo (EnRed), que colaboró con árboles para los que donaron.
Por último, los y las participantes, se dedicaron a dejar algunos mensajes, alentando a que la gente se sume a esta actividad: “Donar es tener empatía”, “Ayudar a otro no tiene precio”, “Donar sangre es un acto de amor”, “Porque es simple… Pero para el que lo espera es mucho”.
Se trata de animarse y saber que, con eso, salvamos vidas.
► Encontra más foto en nuestro facebook: bienestar unvm