La Universidad Nacional de Villa María (UNVM) cumple 25 años llevando adelante un proyecto educativo anclado en los territorios y transformando las realidades locales del interior cordobés; años de compromiso con el estudio, la investigación y el desarrollo.

La UNVM también ha avanzado en materia de derechos humanos, especialmente en el reconocimiento de los derechos a las mujeres y a las disidencias, como reflejo del avance de las luchas y las conquistas sociales de estos movimientos.

Entendiendo que el espacio universitario no queda exento de reproducir diferentes formas de violencias de género, las mujeres y disidencias que habitamos la universidad en cada uno de nuestros territorios trabajamos por una universidad más justa, más inclusiva, libre de violencias y discriminación:

En el año 2014 la Secretaría de Bienestar creó el Programa de Género y Sexualidades el cual:

-Promueve la construcción de políticas que garanticen la igualdad en el acceso a los derechos de toda la comunidad universitaria e instancias de sensibilización, capacitación y debate sobre determinadas prácticas culturales e institucionales vinculadas a la temática de géneros. Al mismo tiempo que garantiza el acompañamiento e intervención en situaciones de violencias.

En el 2016 comenzó una etapa de formación colectiva con las agrupaciones estudiantiles de nuestra universidad, logrando:

-Un ciclo de encuentros en los que se pudo debatir, reflexionar e intervenir sobre las miradas en relación a la sexualidad y la diversidad desde una perspectiva de género.

-Una Mesa de Trabajo para la redacción de un Protocolo que reflejara la realidad de nuestra Universidad.

En el 2017 la Mesa de Trabajo con la representación de todas las áreas y claustros de la Universidad se propuso un horizonte de reflexión y trabajo asumiendo que la Universidad, en tanto institución creadora de conocimiento crítico y reflexivo, debe ser la principal generadora de acciones para prevenir y erradicar la violencia de género.

En Mayo de 2018 fruto del trabajo colectivo, el Consejo Superior aprobó el Protocolo para prevenir, abordar y sancionar violencias de género en el ámbito de la Universidad Nacional de Villa María.

El Protocolo es una herramienta que tiene como objetivo generar un espacio universitario libre de violencias, que aloje la diversidad de formas de vida sin discriminación, hostigamiento o violencia por razones de sexualidad, género, identidad y/o expresión del género.

Esta herramienta está al alcance de todas las personas que integran la comunidad universitaria indistintamente del claustro y la sede a la que pertenezca, garantizando un espacio confidencial en donde recibir atención, contención, asesoramiento y acompañamiento de profesionales formadas en derechos humanos y perspectiva de género, que realizan abordajes interdisciplinarios. En cada sede de la UNVM se encuentra un profesional de la Secretaría de Bienestar para asesorar y acompañar en este tipo de situaciones.

La persona que utilice esta herramienta puede realizar una consulta, un manifiesto y/o una denuncia, la cual es receptada por el equipo de intervención.

Además se pueden contactar con el equipo del Protocolo al 3534063312 o vía correo electrónico a generoysexualidades@bienestar.unvm.edu.ar.

Desde el año 2019 hasta la actualidad el Programa de Género y Sexualidades trabaja en la implementación de la Ley Micaela; nosotras, las mujeres y las disidencias seguimos construyendo la universidad sin violencia ni discriminación.

Estamos recorriendo un camino largo con aprendizajes colectivos, por ello el desafío es la ampliación de derechos que garanticen la inclusión, el respeto y la justicia social.

Equipo del Programa de Género y Sexualidades, dependiente de la Secretaría de Bienestar, de la Universidad Nacional de Villa María.