A partir de este jueves 1 de octubre hasta el 30 de noviembre de 2020 se encuentran abiertas las inscripciones para las becas de Residencias Estudiantiles del Campus Universitario de la Universidad Nacional de Villa María.
La Universidad Nacional de Villa María, a través de la Secretaría de Bienestar, ofrece la posibilidad de Residencias Estudiantiles ubicadas en el Campus de Villa María con el fin de proporcionar un lugar a estudiantes que por su situación socioeconómica no cuentan con la posibilidad de costear el alquiler de un departamento y así garantizar el derecho al acceso, continuidad y/o finalización de estudios superiores.
El ingreso a las instalaciones, le provee a los/as estudiantes no solo un espacio físico para desarrollar su trayecto de formación, sino también la posibilidad de participar en talleres y jornadas, reforzando y acompañando su formación académica y crecimiento personal.
El coordinador de las Residencias Carlos Jacobi mencionó que “para postularse el o la estudiante debe cumplir dos requisitos fundamentales. Inscribirse a través de página web y enviar la documentación que allí se solicita”, y agregó: “Luego de completar estos pasos se encuentran en condiciones de ser evaluados/as, proceso que comienza una vez cerrada la convocatoria y que se extiende hasta el 15 de diciembre, aproximadamente, que es cuando se les informa quienes van a ingresar a las residencias a partir del primer día hábil de febrero 2021, con la salvedad de que por la excepción que genera la pandemia se tendrán en cuenta las decisiones institucionales que la UNVM tome en función del contexto que nos toca atravesar por el COVID-19”.
El formulario a completar y los pasos a seguir se encuentran en la página web becas.unvm.edu.ar. Con respecto a las condiciones que los y las postulantes deben cumplir para aplicar a las becas, Jacobi expresó: “Lo que se evalúa es la condición socioeconómica de los y las estudiantes, si tienen alguna discapacidad, la distancia que poseen con respecto a la Universidad (tiene que vivir como mínimo a 50 km de Villa María) y la trayectoria académica (en caso de ser estudiante avanzado/a)”, y continuó: “Por año se generan entre 15 y 20 vacantes producto de que estudiantes cumplen el plazo máximo de estadía, no renuevan la beca por razones personales, no cumplen los requisitos académicos, o no se les renueva por incumplimiento del reglamento interno de convivencia”.
Según el reglamento de convivencia interno de las Residencias Universitarias el o la estudiante puede residir allí como máximo cinco años, teniendo en cuenta los planes de estudios de cada carrera. Para renovar cada año, se debe cumplir requisitos académicos en cuanto a cantidad de asignaturas aprobadas dentro del año académico (van aumentando las cantidades con el transcurso de los años), debe tener un informe favorable por parte del Departamento de becas, no debe presentar problemas de convivencia ni sanciones y debe cumplir las obligaciones estipuladas en el reglamento.
Por otra parte, la secretaria de Bienestar de la UNVM Marcela Pozzi Vieyra hizo mención a la importancia de ofrecer este tipo de posibilidades a estudiantes que lo necesitan: “Es de vital importancia la presencia de esta política que ofrece la UNVM a través de la Secretaría de Bienestar, ya que tiene como objetivo garantizar el derecho de los y las jóvenes de acceder a una educación pública, gratuita, de calidad para todas y todos”, y concluyó: “Además de contar con la posibilidad de garantizar el alojamiento para el desarrollo de sus estudios, los y las estudiantes se encuentran con un lugar agradable, seguro y con la infraestructura necesaria para poder alcanzar su título de grado. Es nuestro objetivo con el equipo de Bienestar, trabajar para que los estudiantes puedan comenzar, continuar y finalizar carrera Universitaria”.
Completá la inscripción: Haciendo click aquí.