Desde el Programa de Género y Sexualidades, de la Secretaría de Bienestar de la Universidad Nacional de Villa María, se habilitó una nueva vía de comunicación a través de WhatsApp con el objetivo de facilitar el contacto con la comunidad universitaria teniendo en cuenta el contexto excepcional de aislamiento social.

Se trata de una línea telefónica (3534063312) segura y privada, en contacto con profesionales del equipo del Protocolo para Prevenir, Abordar y Sancionar las Violencias de Género en el Ámbito Universitario, con capacidad de asesorar e intervenir ante determinadas situaciones que pueden darse, incluso en entornos virtuales.

Esta nueva iniciativa se desarrolla en el marco de la Red Comunicativa impulsada desde la Secretaría de Bienestar y por tal motivo invita a difundir esta información.

Entrevista a la secretaria de Bienestar de la UNVM Lic. Marcela Pozzi.

¿Cómo funcionará el nuevo canal de comunicación por violencia de género a través de WhatsApp?
Lanzamos un nuevo canal de comunicación por medio de WhatsApp, lo que implica poder pensar una línea segura y privada para el abordaje de situaciones de violencia de género en este contexto de aislamiento, que pueden darse en entornos virtuales y de redes sociales.

¿Cómo  y por qué surgió esta iniciativa?
Surge porque veíamos que esas consultas no estaban llegando por el canal que habilitado que era el mail, es decir, en ocasiones se les dificultaba a las mujeres redactar un correo entonces nos pareció importante ofrecer otra herramienta para no invisibilizar la violencia, que también se puede plantear en entornos virtuales. Por ese motivo generamos un canal mucho más accesible que tiene que ver con un número de teléfono para que a través de WhatsApp puedan mandar mensajes o audios sobre situaciones que requieran nuestra intervención.

¿Con qué equipos de profesionales se cuenta para atender esta demanda?
El equipo está conformado por psicólogas, trabajadoras sociales y abogadas. Al recibir la demanda se abordará siguiendo el Protocolo de Violencia de Género desarrollado desde el Programa de Género y Sexualidades.

El equipo de profesionales lo que va a hacer es abordar, asesorar y ver cuál será la acción a seguir en relación a la consulta recibida.

¿Consideran que el crecimiento de la virtualidad en la actualidad genera mayor a acoso por esta vía?
En la actualidad los entornos virtuales se han convertido en potenciales medios donde pueden suceder situaciones tales como hostigamientos, amenazas, acoso digital, difusión no consentida de contenidos íntimos, expresiones discriminatorias, extorciones, ciber acoso, entre otras. Nuestro trabajo consiste en este sentido en poner a disposición un medio para poder consultar sobre estas situaciones, siguiendo con el procedimiento que plantea el Protocolo tanto en lo que refiere a las consultas alcanzadas como a las personas alcanzadas.

¿Cómo está funcionando en este contexto de aislamiento la Secretaría de Bienestar de la UNVM?
El área de Bienestar en este contexto funciona del mismo modo que el resto de la universidad, con las personas realizando tareas desde sus casas a través del teletrabajo. Fundamentalmente tratamos de acompañar el proceso de clases virtuales y la decisión que tomó la UNVM de sostener las propuestas de enseñanza-aprendizaje por medio de la virtualidad.
En ese sentido se siguen sosteniendo las políticas de salud y deporte con la atención a través de internet en situaciones concretas de asesoramiento, principalmente en lo que tiene que ver con la salud y la nutrición por un lado, y un acompañamiento en relación a los entrenamientos deportivos de nuestros diferentes equipos.

¿Hay estudiantes actualmente viviendo en las residencias? ¿Qué tipo de asistencia se les brindan?
En las residencias de la UNVM están viviendo unas veintidós personas en este momento, a las cuales se les realiza no solo un acompañamiento material sino también subjetivo, teniendo en cuenta a su vez la asistencia en sostener la educación virtual, es decir que no solo se les ha brindado recursos en relación a la alimentación sino también material de estudio para que puedan cursar.

En relación a eso también estamos trabajando desde el área de políticas sociales, principalmente con becas y permisos estudiantiles, con todas las excepciones al reglamento necesarias que plantea el contexto.

Dentro del sistema de becas también se siguió adelante con la tarea, adaptando las políticas sociales al contexto actual, asistiendo con módulos alimentarios en casos puntales, y fundamentalmente en un acompañamiento subjetivo en situaciones concretas de vulnerabilidad de estudiantes, docentes y no docentes, con un seguimiento también desde el área de accesibilidad.

¿Cómo se va a desarrollar el sistema de becas 2020 en esta situación?
Con respecto a la evaluación de las becas, actualmente se ha presentado la disposición de todas con las que cuenta el sistema propio de la universidad. En este momento nos encontramos en el proceso de comunicación de quienes han obtenido alguna beca 2020, de ver la superposición de beneficios, el chequeo de los domicilios y el informe a los estudiantes de este beneficio.

Me parece importante recalcar, en relación a la decisión que tomó la UNVM de garantizar el derecho a la educación superior a partir de la continuidad de las clases de manera virtual, el acompañamiento que podemos hacer siempre desde la Secretaría de Bienestar a todos los claustros de la universidad para poder sostener este derecho. Profundizamos las políticas que ya tenemos, fundamentalmente haciendo hincapié en el seguimiento subjetivo, singular y en el caso por caso para que las consecuencias sean las menos nocivas para la comunidad universitaria.