La Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación (SPU) aprobó los proyectos presentados por treinta y dos Universidades Nacionales y Provinciales, entre estas la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), en el marco del Programa Universidades por la Emergencia del Covid-19 (PUCLEC19) y asignará más de treinta y nueve millones de pesos para que se lleven a cabo.
A través de la Resolución de firma conjunta Nº 2/2020, suscripta por el Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud de la Nación, la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación (SPU) dispuso la creación del Programa Universidades Por La Emergencia Del Covid-19 “Puplec-19”, con el fin de convocar a estudiantes de todas las instituciones universitarias a colaborar en acciones comunitarias vinculadas a la atención, prevención y promoción de la salud en articulación con los diferentes efectores públicos de la salud.
Tras una presentación desde la Secretaría de Bienestar, Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Humanas y el Instituto de Extensión de la Universidad Nacional de Villa María se trabajó junto a instituciones de Villa María, el COE Regional y el Programa de Voluntariado vigente para abordar situaciones que se derivan de la pandemia teniendo en cuenta el rol de las Universidades en este marco. El objetivo principal de la adhesión de la UNVM al Programa es promover el desarrollo de habilidades y estrategias en estudiantes para el acompañamiento y asistencia de la población en el distanciamiento social, en el marco del Covid19. A la vez, se busca fortalecer los procesos de articulación territorial de la Universidad con la comunidad, generar espacios virtuales de intercambio con personas de la comunidad universitaria explorando emociones y aprendizajes que emergen en relación con los nuevos recorridos educativos en este contexto.
El objetivo de PUPLEC19 se basa justamente en robustecer los procesos de acompañamiento y asistencia sanitaria de la población en el actual contexto de aislamiento social, preventivo y obligatorio, especialmente en los grupos de un mayor nivel de marginalidad y en situaciones de vulnerabilidad.
Al Programa se han adherido treinta y dos Universidades Nacionales y Provinciales que han presentado proyectos que involucran la convocatoria de voluntarios/as para el desarrollo integral de acciones tendientes a mejorar el acceso a servicios de salud esenciales, así como la implementación de diversas estrategias de asistencia y acompañamiento a personas pertenecientes a los grupos de riesgo y poblaciones desfavorecidas o excluidas, a fin de contribuir a la mitigación de los efectos ocasionados por la emergencia sanitaria.
En los próximos días se brindarán más detalles en cuanto al proyecto específico de la UNVM, sus actividades y cómo participar.