Se presentó públicamente “PROCER”, una tecnología que está diseñada para personas con disminución visual, ceguera o dislexia, ya que el dispositivo portátil, convierte el texto impreso o digital en audio.

El acto de presentación se realizó en la Biblioteca Central de la Universidad Nacional de Villa María y contó con la presencia del Rector Abg. Luis Negretti, del Vicerrector Abg. Aldo Paredes, del Secretario Académico Mgter. Javier Díaz Araujo y de la Secretaria de Bienestar Lic. Daniela Dubois junto a demás miembros de la comunidad universitaria y de la Comisión de Accesibilidad y DDHH de la UNVM.

Por su parte, el Rector, Luis Negretti destacó que la UNVM estuvo involucrada a la hora de hacer realidad este producto, originado en Córdoba, que se vende alrededor de todo el país y actualmente en el exterior. La adquisición del

“PROCER” se realizó conjuntamente entre dos áreas de la Universidad, la Secretaría Académica UNVM en el marco del espacio de la Biblioteca Central, y la Secretaría de Bienestar. Esta últim

a fue resaltada por el rector al mencionar que “su pertinencia es innegable por la función de accesibilidad que pretendemos garantizar, a través de la comisión de accesibilidad”. También agregó que “va tener un alto grado de uso porque tenemos muchos potenciales usuarios”.

El Secretario Académico, mientras tanto, mencionó que el pedido por el dispositivo ingresó este año, ante una necesidad que presentaban estudiantes por ese tipo de tecnología. “No es solamente para el uso, sino que también nos permite fortalecer la política repositorio digital porque también guarda material de lectura, y se puede ofrecer después a la par de la biblioteca, y desde nuestro repositorio digital también colaborar con las personas que lo puedan necesitar de manera remota”, destacó Dízs Araujo y, agregó que, “esto va a ser de uso público, una vez que se hagan las lecturas y se carguen en la página web, así que estamos muy contentos por poder seguir ampliando la posibilidad de proyectar”.

Daniela Dubois, por su parte, resaltó que PROCER se trata de un gran paso en la accesibilidad ya que los

usuarios “no dependen de una tercera persona, eso les da mayor independencia y autonomía”.

Por último, Negretti finalizó enfatizando en la importancia de lograr la igualdad y el acceso para todos/as: “Se trata de contribuir a seguir rompiendo barreras que socialmente imponemos a las personas con discapacidad”.